VIDEO PARTICIPATIVO

¿Qué es el video participativo?

 Esta sencilla animación creada por InsightShare (http://insightshare.org) explica el proceso y el espíritu detrás de la metodología de vídeo participativo, tal como la practica InsightShare en sus diversos proyectos alrededor del mundo. A partir de dibujos simples reminiscentes de los guiones gráficos creados por los participantes, se detalla el proceso de elaboración del vídeo para el cambio por la misma comunidad desde su concepción hasta su creación y más adelante. Producción: InsightShare, Reino Unido 


Artículo : "Video Participativo como herramienta de documentación"

El video participativo proporciona una oportunidad para que los pobladores de las áreas rurales puedan documentar sus propias experiencias y conocimientos y expresar sus necesidades y esperanzas desde su propio punto de vista. La ONG Insight ha promovido esta metodología de sistematización en diversas partes del mundo. Este artículo presenta la experiencia de Turkmenistán, una de las repúblicas nacidas de la ex URSS, en Asia Central.

LEISA revista de agroecología • 22-1 • junio de 2006
Sistematización para el cambio
 
http://www.agriculturesnetwork.org/magazines/latin-america/1-sistematizacion-para-el-cambio/video-participativo-como-herramienta-de/at_download/article_pdf 


 Participatory video: "MEXICO: Participatory Video with school children on climate change"


 



En noviembre de 2012, el Mexicano de la Juventud de la Cruz Roja ayudó a un grupo de 12 niños en edad escolar 11-12 para producir un video participativo sobre el cambio climático.
Esta actividad forma parte del programa Procclima que educa a los niños a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades para ayudar a combatir el cambio climático.
Después de que los niños aprendieron a filmar y hablar frente a la cámara, optaron por que los mensajes que querían filmar. Después de la filmación, que ayudó a editar el video y se lo mostró a 200 personas en su auditorio de la escuela.
El video fue bien recibido por el público y serán utilizados por la Cruz Roja Mexicana como parte de su kit de cambio climático educativo.
Publicado el 21/11/2012
Location: Nezahualcóyotl, Mexico
Un proyecto de la FICR, facilitado por Proplaneta. 



kit de capacitación sobre Manejo y Comunicación Participativos de la Información Territorial
Fundamentos para el Vídeo Participativo
Introducción
Esta Unidad introduce a los participantes al proceso de facilitación de un proyecto de vídeo participativo (VP). Revisa los principios y ética de la práctica del vídeo participativo e incluye ejercicios específicos. Asimismo, se incentiva a los participantes para que sean innovadores y usen su buen criterio, guiados por la ética y los principios descritos en esta Unidad. Los juegos y ejercicios con la cámara son simplemente un medio con un fin y pueden ser modificados según sea apropiado. No obstante, el entendimiento de los principios de la buena práctica es esencial para usar el VP como una herramienta para el cambio.
La Unidad aclara los temas clave según fueron entendidos y practicados por InsightShare (www.insightshare.org), una organización dedicada a la promoción del uso del VP. InsightShare cree que la mejor forma de aprender VP es haciéndolo y que cometer "errores" en la práctica y aprender de estas experiencias vale más que leer 100 libros de teoría. Pueden obtenerse más detalles en el manual de InsightShare, que puede ser descargado de su sitio web.
Este material ha sido adaptado de Insights into Participatory Vídeo por Nick y Chris Lunch (2006) (www.insightshare.org) y está sujeto a derechos de autor. Si se hace referencia a los autores y a InsightShare, partes del material pueden ser reproducidas para uso local, siempre que dicho material no sea impreso y vendido.
Objetivos / resultados esperados de la Unidad
Luego de completar la Unidad el participante podrá:
  • Discutir las ideas que subyacen al VP.
  • Explicar los diversos aspectos de la utilidad del VP.
  • Decidir los niveles de habilidades de edición deseables.
  • Facilitar el proceso de VP.
  • Manejarse con quienes toman decisiones.
  • Respetar el principio de la ética.
  • Facilitar la edición bajo el principio de la ética.
  • Transformarse en agente del cambio.         
 Para más información:
 

Enlace de interés:  

 Información trabajada en el taller, reflexiones personales y otras aportaciones sobre el video participativo. 
  
Hacer videos o documentales visuales puede ser fácil. Es una excelente forma de crear cohesión grupal, ser creativos y contar historias, los propios participantes son los que narran y deciden qué quieren contar.
Se puede usar para personas analfabetas, dando voz a aquellos que tienen algunas dificultades para expresarse.
Son experiencias agradables, estimulantes, cortas, prácticas, relevantes, lúdicas, que experimentan con ese lenguaje, donde cuentan sus necesidades, pero se llevan a cabo sin forzar la situación, también se usa para narrar historias de ficción.
Las experiencias basadas en las sesiones de los participantes, deben responder a los propios intereses de los participantes. Debemos ver si el video va a aportar algo o no…puede no ser el indicado.
Las habilidades técnicas se deben ir introduciendo de la manera más sencilla posible, que se vaya desarrollando los intereses de las personas, quitando las jergas profesionales, por tanto, se debe ofrecer experiencia práctica desde el inicio, ofrecer las mismas oportunidades a todos los participantes, acceso a todos los roles, que todos vayan aprendiendo las diferentes formas y puedan acceder a todos los roles que se pongan en juego.
Los procesos participativos favorecen la cooperación, no generan competitividad, da lugar a que exista apoyo mutuo y que los participantes se escuchen entre sí.
Para las necesidades que tengan pequeñas comunidades, esta técnica les proporciona una vía de comunicación para expresarlas.
Considero el video participativo una técnica muy productiva, se pueden obtener de ésta grandes y positivos resultados, teniendo una gran utilidad, siendo un instrumento facilitador a la hora de comunicar, expresar, contar problemáticas y dificultades que pueda presentar un colectivo, grupo o comunidad.
Es una forma de dar voz a aquellos que carecen de recursos y necesitan expresar y contar al mundo de algún modo la situación por la pueden estar pasando con la finalidad de sensibilizar a la población y hacer despertar en ésta acciones que favorezcan y mejoren la situación problemática o dificultad que presentan los protagonistas.
Además, desde mi visión personal, considero que es una forma de unión, de trabajo en equipo, donde todos persiguen un mismo objetivo, no existe una competitividad que cree conflictos entre los participantes.
También creo que es un aprendizaje, una forma de crecer como persona, ser innovador y creativo, compartir vivencias y experiencias  a través de un trabajo original y divertido, jugando a vivir diferentes personajes, comprometidos todos por una causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario